Hoy en la historiaUN DIA COMO HOY 27 DE OCTUBRE DE 1952 SE INAUGURA EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA «ESTADIO NACIONAL JOSE DIAZ»

GRUPO FIESTAoctubre 26, 2020174
http://elgrupofiesta.pe/wp-content/uploads/2020/10/4-5.png

1952.- Se inaugura el Estadio Nacional de Lima, principal escenario deportivo del país, tiene una capacidad para 45 mil espectadores. Es también conocido como «Estadio Nacional José Díaz»

“Estadio Nacional José Díaz”.
Publicado: 27/10/2011 en La gente habla, Un día como hoy
1 Vote

Un día como hoy en 1952, se inaugura el Estadio Nacional de Lima, principal escenario deportivo del país, tiene una capacidad para 45 mil espectadores. Es también conocido como “Estadio Nacional José Díaz”.
Antiguo Estadio Nacional
En el terreno ubicado en el barrio de Santa Beatriz, Cercado de Lima, conlindante al Paseo de la República y a lo que es actualmente el Parque de la Reserva, existía desde 1897 un estadio con tribunas de madera que fue obsequiado al Perú por el gobierno inglés. Este pequeño estadio, en ocasiones llamado Stadium Nacional, fue testigo de los inicios del fútbol en el país. También fue objeto de algunas ampliaciones que, sin embargo, no eran suficientes para el número de aficionados que se acercaban semanalmente a dicho escenario.
Construcción
En 1951, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Miguel Dasso alentó la construcción de un nuevo estadio que reemplace al pequeño “Nacional”. Por entonces, Perú gozaba de una “fiebre” de construcciones monumentales impulsada por el general Manuel A. Odría, presidente de la República. Durante su gobierno, en la década de los 50, se construyeron grandes hospitales, colegios, edificios públicos y complejos de vivienda.

Se proyectó que el nuevo estadio tuviera una capacidad de 60.000 espectadores y sería íntegramente de cemento. La construcción fue apoyada por el Estado y tuvo tan buen ritmo que el 27 de octubre de 1952 fue inaugurada por el presidente Odría. Las viejas tribunas de madera con las que contaba el antiguo estadio fueron a parar al Estadio Lolo Fernández de Universitario de Deportes, donde fueron utilizadas hasta el año 2000.
Las dos tribunas populares (norte y sur) albergaban un aproximado de 16.000 espectadores cada una y las tribunas preferenciales (oriente y occidente) contaban con tres bandejas (alta, baja e intermedia). La estructura principal del estadio se mantiene hasta la actualidad y tiene como elemento distintivo una torre en la tribuna norte. Dicha torre fue dejada en desuso hasta el año 2004, cuando fue remozada para la Copa América.
Asimismo, considerando el tamaño del coloso, se construyeron dentro de sus instalaciones facilidades para la práctica de otros deportes como Box, Natación y Atletismo, así como también oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte y las demás federaciones deportivas.

Récord de asistencia
La ocasión en que más personas ingresaron a este coloso a presenciar un partido de fútbol fue en 1959, cuando Perú enfrento a su similar de Inglaterra. El partido finalizado 4-1 a favor del cuadro local y la asistencia fue de 50.306 espectadores.
Remodelación
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firmaron un acuerdo para remodelar y ampliar el estadio, renovar la pista atlética y remodelar las oficinas del estadio. Esta remodelación empezó con un presupuesto inicial de 29 millones de soles y a la fecha se han gastado ya 205 millones, casi un 700% mas de lo que fue presupuestado y con una duración de mas de dos años.
La nueva estructura que luciría el Estadio Nacional fue presentada por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, ante la Asamblea de la Organización de Deporte Panamericano (ODEPA). Este proyecto costó $ 200.000.000.

Según Arturo Woodman, el estadio cuenta con un moderno sistema de sonido tal como lo tienen los más importantes estadios del mundo, así mismo cuenta con un sistema tecnológico basado en equipos de última generación, donde los aficionados pueden comprar sus entradas online. Otra de la ventajas de esta gran implementación es que permitira desde una sola administración dar salida a las transmisiones internacionales dando una ingreso considerable a las arcas del IPD y evitando las fugas por tercerizaciones de este servicio.
El Estadio Nacional fue reinaugurado el 24 de julio de 2011 con un partido amistoso entre las selecciones Sub-20 de Perú y España, el cual terminó empatado 0-0. Estuvo presente en la ceremonia el presidente Alan García Pérez, bajo cuyo mandato se aprobó el proyecto para modernizar el recinto. En dicha remodelación no se implementaron los sistemas previstos y existieron inconvenientes con la seguridad del estadio, mostrando una deficiencia en este importante sistema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ viewcount }}
http://elgrupofiesta.pe/wp-content/uploads/2019/04/logo-el-grupo-fiesta.png

OFICINA PRINCIPAL
Jr. Junín 162 – A – 3er Piso, La Merced – Chanchamayo.
TELEF. OFICINA: 064-784570
Email: elgrupofiesta@hotmail.com

WWW.ELGRUPOFIESTA.PE

Innovate Stream, 2018 © Derechos Reservados