Un Dia Como HoyUncategorizedUN DIA COMO HOY 2 DE ENERO DE 1929 NACE CULTOR DE MUSICA NEGRA ABELARDO VAZQUEZ DIAS

GRUPO FIESTAenero 2, 2020252
http://elgrupofiesta.pe/wp-content/uploads/2020/01/hgfghj.png

1929.- Nace Abelardo Vásquez Díaz, folklorista, cultor de música negra.

MÚSICA CRIOLLA
Abelardo Vásquez Díaz

El 2 de enero de 1929, nació en el distrito de Jesús María, el maestro Abelardo Vásquez Díaz, folklorista y cultor de música negra. Hijo de doña Susana Díaz y Porfirio Vásquez Aparicio. Hermano de Carlos Vásquez,
destacado decimista. Participó, a los de 6 años de edad, en la película nacional “El gallo de mi galpón”, en la cual bailó una marinera limeña, haciendo pareja con su hermana Julia.

Desde pequeño sintió vocación por la música y se integró con sus hermanos al conjunto formado por su padre llamado, “Porfirio Vásquez y sus hijos”, realizando numerosas presentaciones. En 1956, formó parte de la primera compañía negra que organizara José Durand, denominada “Pancho Fierro y que introdujera la música afro peruana en la sociedad limeña.

A finales de la década de los 50’s, como integrante del conjunto “Cumanana” fundado por Nicomedes Santa Cruz, grabó un disco, precisamente del mismo nombre: “Cumanana”. También formó parte del elenco de “Teatro y Danzas Negras del Perú”, dirigido por Nicomedes y Victoria Santa Cruz. Con dicho conjunto, grabó “Socavón” (1975) y “Ritmos Negros del Perú” (1971). Con sus hermanos Vicente, Daniel “Pipo” y Oswaldo, grabó “Los Vásquez” (1974). En 1989 grabó con Enrique Borjas, el disco “Homenaje a Porfirio, Pipo y Vicente” en el que incluyó una marinera limeña que compuso en homenaje a su padre y sus dos hermanos fallecidos, Vicente y Daniel “Pipo”.

Actuó en algunas miniseries, entre las que destacó la obra “Matalaché”. Se ha presentado exitosamente en escenarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Japón, México y Alemania. En el 2000, se editó su última grabación en disco compacto, “El Gran Abelardo Vásquez” en el que alterna composiciones suyas, con obras de su padre, Porfirio y de otros grandes compositores como Máximo Bravo, Pablo Casas y José Villalobos.

Fue por más de 30 años, profesor en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”. En 1988, le fueron conferidas por el Ministerio de Educación, las Palmas Artísticas en el grado de Maestro y un año después, el título de Artista en la especialidad de Danzas Populares Peruanas, con Resolución Ministerial Nro. 327-89-ED.

Es autor de los valses Carmina, Entre copa y copa, Gozando el vals. El Festejo Negra Panchita. Los landó Negro Domingo, Vamó a meneá. El alcatraz Préndeme la vela. El pregón Pan de dulce, con letra de Nico Cisneros). La marinera Porfirio, Pipo y Vicente. Los boleros Duda y Tu retrato.
Falleció el 4 de abril del 2001.
«Préndeme la Vela» – Alcatraz

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://elgrupofiesta.pe/wp-content/uploads/2019/04/logo-el-grupo-fiesta.png

OFICINA PRINCIPAL
Jr. Junín 162 – A – 3er Piso, La Merced – Chanchamayo.
TELEF. OFICINA: 064-784570
Email: elgrupofiesta@hotmail.com

WWW.ELGRUPOFIESTA.PE

Innovate Stream, 2018 © Derechos Reservados