NoticiasNoticias de ciudadNoticias de economíaNoticias de PolíticaNoticias de tecnologíaNoticias de turismoNoticias deportivasNoticias internacionalesNoticias localesNoticias nacionalesNoticias RegionalesFISCALIA ANTICORRUPCION DE LA SELVA CENTRAL INICIA INVESTIGACION POR COMPRA IRREGULAR DE MAQUINARIA PESADA CONTRA ALCALDE DE CHANCHAMAYO

GRUPO FIESTAmayo 10, 2021192
http://elgrupofiesta.pe/wp-content/uploads/2021/05/3-1.png
FISCALIA ANTICORRUPCION DE LA SELVA CENTRAL INICIA INVESTIGACION POR COMPRA IRREGULAR DE MAQUINARIA PESADA CONTRA ALCALDE DE CHANCHAMAYO
La denuncia formulada por los regidores de la Municipalidad de Chanchamayo por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en su modalidad de Peculado,Colusión,Negociación Incompatible, Asociación Ilícita para delinquir Contra de José Eduardo Mariño Arquiñigo,alcalde de Chanchamayo,Angel Rivera Porras, Gerente Municipal, Franco Pineda De La Cruz, Gerente de obras y Presidente del Comité de Selección, José Luis Ingaruca Matos, miembro del comité ,Ulises Arellano Huamán, segundo miembro y sub gerente de logística, Javier Alhuay Castillón ,Sub Gerente de Maquinaria y Equipo ,en agravio del estado –Municipalidad Provincial de Chanchamayo.
La investigación fiscal se desprende de la “Adquisición de maquinaria pesada para la ejecución de la obra mejoramiento del servicio operativo de la Sub Gerencia de Maquinaria de la Municipalidad de Chanchamayo” estimado por el valor referencial de 3 millones738,302.72 soles.
En la disposición fiscal se advierte que Javier Alhuay Castillón declara que es titulado del Centro Tecnológico del Perú, en la carrera profesional de técnico Mecánico de Equipos Pesados, sin embargo, dicho título sería falso.
Para la fiscalía el contrato ha sido para simular que la Licitación Publica 19-sm-2-2020, que contaban con un experto titulado, habría sido planeado para organizar la compra previo acuerdo colusorio, en otro contexto una organización ilícita para delinquir con el objeto de direccionar las bases de la licitación pública para favorecer a determinados proveedores, desde los actos preparatorios.
Entre otro presunto hecho delictivo de acuerdo colusorio y asociación ilícita para delinquir que motivo al cambio de las especificaciones técnicas de 30 días calendario a 120 días del plazo de entrega con perjuicio a la municipalidad.
La fiscalía evidencia el favorecimiento a una empresa previo acuerdo colusorio, clandestino entre los denunciados, premiando con mayor puntaje, la entrega en 03 meses, sabiendo que en un estudio de posibilidades que ofrece el mercado, hay postores que puedan entregar el bien en menor plazo.
El comité ha considerado puntos adicionales para favorecer al postor ORVIS S.A bajo el argumento de mejoras, a sabiendas que dichas características técnicas son únicas y exclusivas de las maquinarias que vende ORVIS S.A.
Para el Primer Despacho Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central,Abog.Percy Rojas Paredes, precisa que el Ing. Franco Pineda De la Cruz es quien ha elaborado las especificaciones técnicas, quien realizo el rerquerimiento,quien subsanó las observaciones, aprobó las bases de la convocatoria y hace cambios para favorecer a un postor ,quien absuelve las dudas ,califica y otorga la buena pro y es quien da la conformidad, vulnerando las normas de control interno y en cuyo proceso habría cometido los delitos tipificados que son materia de investigación .
El alcalde Eduardo Mariño quien se recupera del covid-19 envió su versión por WhatsApp donde indica que le ha llegado una notificación y manifestó que va a responder lo necesario a la fiscalía tras precisar que todo es responsabilidad del comité y que responderá a las interrogantes que haga el fiscal, dijo.
Sin embargo, el Gerente de Obras y Presidente del Comité de selección de la compra de maquinaria Ing. Franco Pineda dijo que la fiscalía ya los había notificado a fin de hacer su descargo debidamente documentado, aunque no recordaba la fecha en que tenía que declarar porque en este momento de la consulta se encontraba en el campo.
Dijo también que hay una interpretación tergiversada de los hechos y que en estos momentos no podía dar una respuesta coherente porque no tenía a la mano el documento porque estaba en la chacra, tras aclarar que las bases él no las aprobaba, sino el gerente municipal.
Pineda, refirió que como técnico observo un favorecimiento a un postor –sobre ampliación de plazos de 30 a 120 días –fue con la finalidad de dar mayor oportunidad para que participen las empresas postulantes, aclaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://elgrupofiesta.pe/wp-content/uploads/2019/04/logo-el-grupo-fiesta.png

Innovate Stream, 2018 © Derechos Reservados